Proyección Personal y Profesional

Proyeccion personal y profesional Programa 2009/2010

 

 

 PSP. Griselda Luna Ramos 

El módulo de Proyección Personal y Profesional, tiene el propósito de desarrollar en el alumno de recién ingreso al Sistema las capacidades indispensables que los impulse al logro de sus objetivos, a la adquisición del sentido de pertenencia con el Colegio y finalmente la definición de su plan de vida y carrera.

 

 

Competencia o resultado del aprendizaje del módulo: Desarrollar la capacidad de elegir y realizar acciones a través de la autovaloración de sus habilidades, actitudes, experiencias y motivaciones que le permitan tomar decisiones con autonomía para desarrollar y evaluar proyectos en el marco de su plan de vida y carrera.

 

El módulo está desarrollado en tres unidades de aprendizaje que integran las competencias relativas a la toma de decisiones respecto a su plan de vida y carrera. En la primera unidad "Descubre quién es y quién quiere ser", valora sus características motivaciones y expectativas personales con el fin de ser consciente de sus potencialidades para alcanzar sus objetivos, en la segunda: "Proyecta su prospectiva académica y profesional", asume una actitud de partencia al sistema CONALEP y define su postura profesional dentro de un marco laboral y en la última, "Determina su plan de vida y carrera", toma decisiones, define metas a corto, mediano y largo plazo para elaborar con autonomía su plan de vida y carrera.

 

Unidad 1

Descubre quién es y quién quiere ser

Propósito de la unidad: Explorará sus capacidades con el fin de descubrir sus valores, intereses y motivaciones que lo impulsen al logro de sus objetivos en los contextos personal, social y laboral.

Resultado de aprendizaje: 1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser consciente de sus potencialidades y actitudes.

A. Análisis de los factores relacionados con el autoconcepto.

Cognitivos.

Afectivos.

Comportamiento.

B. Análisis de la motivación como un factor de logro.

Tipos

- Externa

- Interna

Interés y disposición

Interés por el uso de tu tiempo vida.

C. Análisis de la jerarquía de las necesidades de satisfacción del ser humano.

Básicas.

De seguridad.

Sociales.

De prestigio.

De autorrealización.

- Retos.

- Metas.

- Logros.

- Responsabilidades

Resultado de aprendizaje:1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito.

1.2.1 Actividad de evaluación (20%): Elabora un análisis FODA con el fin de identificar los factores internos y externos de su entorno personal y profesional que le den elementos para diseñar su plan de vida y carrera de acuerdo con sus objetivos

A. Objetivos.

• Definición.

• Claridad.

• Tipos.

- Personales.

- Profesionales.

B. Exploración de sus posibilidades para alcanzar objetivos.

Fortalezas.

Debilidades.

Oportunidades.

Amenaza.

 

Unidad 2

Proyecta su prospectiva académica y profesional.

Propósito de la unidad: Considerará alternativas de formación con el fin de visualizar oportunidades de desarrollo y realización profesional en un contexto laboral.

Resultado de aprendizaje: 2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema CONALEP reconociendo las cualidades del mismo como una alternativa de formación.

2.1.1 Actividad de evaluación (20%): Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo CONALEP y de otras instituciones de educación media superior del país (mínimo 3 instituciones).

 

A. Análisis de los factores que intervienen en su decisión profesional.

Internos:

- Personalidad

- Valores

- Vocación: intereses, aptitudes y capacidades.

Externos:

- Familia

- Mitos

- Creencias

- La escuela

- Medios de comunicación

- Grupo social.

B. Comprensión de la importancia de la formación técnica.

Antecedentes.

Características.

Necesidades de formación técnica.

C. Apropiación de la filosofía del Sistema Conalep.

Objetivos.

Misión.

Visión.

Políticas.

D. Valoración del Modelo Académico Conalep.

Educación Basada en Competencias.

- Norma de competencia.

- Certificación.

Opciones de formación.

- Características del PT.

- Características del PT-B.

- Trayectos de formación

Resultado de aprendizaje: 2.2 Define su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados.

A. Identificación de las organizaciones generadoras de bienes y servicios en la región.

Objetivo.

Clasificación.

Tipos de organigramas.

Entorno.

Responsabilidad social

Áreas que integran una empresa.

B. Visualización del entorno profesional.

Perfil profesional.

- Competencias.

- Ocupaciones propias del perfil.

- Niveles salariales que puede alcanzar.

Opciones de formación por plan de estudio.

- Profesional Técnico.

- Profesional Técnico Bachiller.

- Trayectos Optativos de Especialización.

- Formación postécnica del plantel

C. Evaluación de las posibilidades de éxito y desarrollo profesional.

Casos de éxito de egresados CONALEP.

Ingreso a estudios superiores

 

Unidad 3

Determina su plan de vida y carrera.

Propósito de la unidad: Elegirá y realizará acciones que le permitan tomar decisiones con autonomía sobre sus objetivos personales, familiares, académicos, laborales y profesionales con el fin de impulsar su plan de vida y carrera.

Resultado de aprendizaje: 3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional.

A. Exploración de la importancia de la toma de decisiones en base a acciones programadas.

Definición.

Tipos.

- Programadas.

- No programadas.

- Consecuencia

B. Análisis para la toma de decisiones personales y profesionales.

Autodeterminación y elección:

- Personal.

- Académica.

- Profesional.

Generación de alternativas de solución.

Evaluación de alternativas y recursos.

Elección de la mejor opción.

Asume compromisos y consecuencias.

Evaluación de los resultados

Resultado de aprendizaje: 3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para consolidarlas.

Actividad de evaluación (30%): 3.2.1 Identifica las metas que desea alcanzar en los próximos cinco años, relacionadas con los siguientes ámbitos.

A. Definición de metas claras, precisas y alcanzables.

Tipos.

- Académicas.

- Personales.

- De trabajo.

Características.

- Claras y precisas.

- Con un fin determinado.

- Alcanzables.

- Verificables.

- Temporalizadas.

- Flexibles.

B. Determinación de estrategias para el logro de un fin.

Claras.

Lógicas.

Secuenciales

C. Determinación de indicadores acordes a las metas y estrategias planteadas.

Tareas.

Tiempos.

Hábitos de estudio.

Estilo de aprendizaje.

Resultado de aprendizaje: 3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social.

Actividad de evaluación (30%): 3.3.1 Elabora su plan de vida y carrera

A. Definición de su filosofía personal.

Objetivo.

Visión.

Misión.

Valores.

B. Valoración de su proyecto personal y profesional.

Actitudes.

Esfuerzos para alcanzar objetivos

C. Elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera.

Metas.

Área.

- Personal.

- Profesional.

- Familiar.

Objetivos por meta.

Estrategias o acciones.

Indicadores.

Fecha limite por meta

 

 

Comentarios

podrian ayudarme por favor con una tarea el concepto de limitaciones e incapacidades porque me es dificil entender a que se refieren

hola soy de morelia y creo que esto esta bien ya que nos ayuda a ser mejores personas y creo que esta mejor estudiar en el conalep que en otras prepas ya que enselan mejor XDDD

que chido que nos ayuden

ps esta materia esta super y muy genial que nos ayudad como estudiantes junto con la materia de desarrollo ciudadan jijijiji anaimo a la esc bay bay bay..................................... vesitos dios los vendiga

todo lo esta escrito es una informacion muy compleja,y saber como especializarnos en nuestro trabajo.

pz solo qiero saber cuales son lo treyectos de especializacion i postecnicos del conalep xq no lo encuentro x ningun lado si alguien m puede ayudar se lo agradeceria muxizimo la neta =)

Estudio en el conalep, por favor les pido que pongan respuestas a los puntos, es complicado sabe su significadoo

Hola Maria: Justo a través de la matriz de FODA es que podemos explorar los elementos con los que contamos y los que debemos desarrollar para alcanzar nuestros objetivos. Primero es importante definir el objetivo (personal, profesional, laboral, académico, etc). Posteriormente hay que revisar nuestros factores internos y externos. Es necesario analizarlos de forma detallada para visualizar nuestras posibilidades reales de alcanzar nuestras metas. Saludos Griselda

Hola Guille: La forma en que trabajo el tema es la siguiente: La matriz de FODA la relaciono directamente con un objetivo, por ejemplo el terminar el bachillerato. Le pido a los alumnos que se visualicen a un año, ¿Cómo desean verse?, ¿a dos años? y a ¿tres?, motivarlos a que se vean tomando su certificado y título. Una vez visualizado eso, definimos los componentes de la matriz de FODA, con qué elementos cuentan a favor y qué elementos tienen en contra. Ejemplos: Fortalezas: Entiendo muy rápido las cosas Debilidades: que vivo lejos y me da flojera hacer la tarea Amenazas: Que me deje llevar por las amistades para distraerme de los estudios, que mis papas no tengan para pagar la escuela. Oportunidades: Obtener una beca, buscar un empleo o servicio social con beca. Reflexionan sobre los componentes o factores de la matriz para contestar la siguiente pregunta: ¿Qué debo hacer para cambiar mi situación con aspectos negativos y convertirlos potencialmente en positivos? Debo crear una estrategia que me lleve a que lo malo (Debilidades y amenazas) se vean minimizados para cumplir mis objetivos. Recordemos que tal vez no seamos buenos en todo, pero podemos mejorar si nos esforzamos. Saludos cordiales Griselda Luna

¿cuales son los pasos para la exploracion de posibilidades para alcanzar objetivos?

Añadir un Comentario: