Proyección Personal y Profesional

Necesidad de logro

David McClelland dedicó buena parte de su actividad profesional en la Universidad de Harvard al estudio de la motivación y propuso una clasificación de los motivos fundamentales de las personas. Estos motivos son de naturaleza social porque se adquieren a través de la experiencia que las personas tienen en su medio sociocultural. McClelland encontró en sus investigaciones de motivos sociales la existencia de personas que orientaban su conducta hacia la obtención de logro; en segundo lugar, incluyó a otras personas cuyo motivo fundamental es el poder; y a otras las movía la necesidad de afiliación.

 

La necesidad de logro fue definida como un deseo de alcanzar alguna norma internalizada de excelencia (McClelland, 1961). La persona que tiene elevada necesidad de logro se esfuerza por hacer un buen papel en cualquier situación en que se le ponga a prueba.

 

 

Se puede definir a una persona con elevada necesidad de logro a partir de los tres criterios siguientes: 1) prefiere tareas que suponen un riesgo moderado, no muy difíciles aunque no significa que sean muy fáciles. 2) Interés por tareas que tienen consecuencias inmediatas y permiten monitorear lo que se hace, y que proporcionan gratificación a partir de la tarea misma. 3) Asume responsabilidades y se compromete con la tarea y sus consecuencias. Una persona que tiene una elevada necesidad de logro está clara en que su éxito personal es el resultado de su propio esfuerzo y no de variables que se encuentran en el entorno.

 

 http://proyeccion.blogspot.es/img/yo.jpg  

 

La necesidad de logro puede definirse más ampliamente de la siguiente manera: "Tendencia que tiene una persona de fijarse metas realistas, difíciles pero alcanzables, que impliquen reto personal a través de un plan que se ejecuta para tal fin".

 

Esta variable tiene varios componentes, a saber:

La internalidad tiene que ver con el hecho de asumir la responsabilidad de las propias acciones. Una definición más precisa se presenta a continuación.

 

 

Internalidad: "Tendencia que tiene la persona referente a sentirse responsable por los acontecimientos que le suceden en su vida, es decir, percibe una conexión entre los éxitos, fracasos y su propia acción".

 

Muchas personas se interesan por los vínculos con sus semejantes. De allí que otra de las variables importantes de la necesidad de logro sea la afiliación general. Puede decirse que "se trata de la necesidad que tiene una persona de buscar y dar afecto, estableciendo relaciones interpersonales placenteras".

 

Afiliación perturbadora: "Necesidad que tiene la persona en manipular a los otros mediante los sentimientos para beneficio personal e inhibiendo la necesidad de logro de las otras personas.

 

Poder personalizado: necesidad que tiene la persona de controlar a las demás personas en beneficio propio.

 

Poder socializado: necesidad que tiene la persona de controlar a las demás personas en beneficio grupal.

 

Conviene que pienses un poco, junto con tus compañeros/as de curso y respondas a los siguientes planteamientos:

 

Existen personas orientadas a la externalidad, ¿Puedes inferir cómo serían?; ¿cómo se definiría la externalidad?

 

Evalúa tu nivel de necesidad de logro. ¿Qué puedes decir al respecto?

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: