Proyección Personal y Profesional

FODA

 

El FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sirve para analizar la situación interna y externa de la empresa con respecto a la idea de negocio, además se pueden establecer objetivos y estrategias para su negocio. Hacia el interior: brinda un resumen de las Fortalezas y Debilidades de su empresa (gran posibilidad de influir en ellos: organización, producción, personal, etc.) Hacia el exterior: identifica Oportunidades y Amenazas que puede enfrentar (poca posibilidad de influir sobre ellos). Se pueden transformar sus fortalezas en ventajas competitivas.

Análisis externo

Oportunidad: Todas aquellas posibilidades externas a la empresa que tienen un impacto favorable en sus actividades

Ejemplos de oportunidades:

Incremento en el poder adquisitivo.

Cambios favorables en el comportamiento de la clientela.

Precios de materia prima bajando

Acceso a nuevas tecnologías.

Acceso a nuevos mercados.

Potenciales nuevos inversionistas.

 

Amenaza: Todas aquellas fuerzas externas a la empresa que pueden tener una influencia desfavorable en sus actividades.

Tipos de factores externos:

Factores macroeconómicos: Políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Factores de mercado e industria: tamaño y potencial del mercado, comportamiento de la clientela, segmentación, competencia, productos sustitutos, potenciales nuevos competidores que están entrando en el mercado, perspectivas futuras del mercado y la industria, etc.

Ejemplo de amenazas:

Recesión económica

Conflictos políticos

Inflación acelerada.

Competencia en crecimiento.

Productos competitivos.

Disminución del poder adquisitivo

 

Análisis Interno.

 

Fortalezas: Factores internos positivos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.

 

Ejemplo de Fortalezas:

Bajos costos de producción.

Personal calificado

Buen control de calidad

Precios competitivos.

Buena reputación.

Acceso a materias primas escasas.

Buena ubicación de la compañía.

Bajo costo de mano de obra.

 

 

Debilidades: Factores internos negativos que inhiben el logro de los objetivos.

Ejemplos de debilidades:

Maquinaria adecuada.

Tecnología obsoleta.

Pobre calidad de productos.

Falta de planificación.

Inadecuados métodos de fijación de precios.

Limitada capacidad de producción.

Organización ineficiente.

Inadecuados esfuerzos de comercialización.

Combinación de resultados.

¿Cómo puedo usar las fortalezas para lograr los objetivos?

¿Cómo puedo superar las debilidades para lograr los objetivos?

¿Cuáles son las oportunidades más importantes y cómo puedo sacarles ventaja?

¿Cuáles son las amenazas más significativas y cómo podrían ser evitadas?

¿Cómo pueden los aspectos estudiados, ayudarme a conocer mi empresa y seguir adelante?

 

Ejemplo:

Fortaleza

Oportunidades

·1 Cuento con el personal especializado

·2 Mi producto

·3 El TLC con México me favorece para traer más barata mi materia prima

·4 Está creciendo la demanda

Debilidades

Amenazas

·1 No cuento con toda la maquinaria necesaria

·2 Tengo poca capacidad de producción

·3 Es fácil que otras empresas entren a este nicho de mercado

·4 Los gustos de los clientes cambian constantemente

PLANTILLA MATRIZ FODAAhora bien, siempre que imparto clases a mis estudiantes les digo que hacer un listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y dejarlo así, no sirve para nada, ya que con el listado construido debe seguirse el siguiente paso. Y lo que continua el diseño de las "estrategias". Con la información obtenida y corregida en el primer ejercicio elabore la Matriz FODA de Estrategias basados en la plantilla siguiente:

 

Este cuadro resumen del FODA puede orientar la elección de las estrategias del proyecto del emprendedor. En una primera aproximación, un resumen de las posibles estrategias que se pueden adoptar según los casos sería:

Estrategia defensiva (mini-mini): Nos pueden atacar en nuestras debilidades, nos tenemos que preparar para la defensa.

Estrategia adaptativa (mini-maxi): Hay oportunidades, pero tenemos que prepararnos, tenemos que adaptarnos.

Estrategia reactiva (maxi-mini): Hay amenazas pero tenemos fuerzas para afrontarlas, reaccionaremos cuando se presenten.

Estrategia ofensiva (maxi-maxi): Tenemos ventajas, podemos competir bien y crecer, actuaremos al ataque. Finalizado el análisis FODA, conociendo ya nuestra propia situación y la del entorno, se puede comenzar a construir el futuro del negocio: Estrategias, objetivos, planes y calendario para el lanzamiento del proyecto.

 

Fuente: tomado de Harold Koontz (2008).

 

 

Comentarios

Excelente explicacion, clara, concisa y completa.

gracias me sirvio de mucho para mi exposición:)

Este material ha sido de gran ayuda para formular mi proyecto, felicitaciones.

es muy buena la informacion a cerca del FODA. nos ayuda para tomar una gia para ser emprendedores

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