Proyección Personal y Profesional

Apropiación de la Filosofía del Sistema CONALEP

Modelo Académico de Calidad

para la Competitividad

 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desde su creación hace casi 30 años, ha  representado una alternativa para la formación profesional técnica de miles de jóvenes que desean incorporarse de manera inmediata al mercado laboral, enfrentando el reto de responder con equidad, calidad y pertinencia a las transformaciones socioeconómicas de nuestro país. 

 

El CONALEP tiene presencia en todo el país con más de 260 planteles ofreciendo especialidades congruentes con la demanda laboral de cada región, los estudios tiene una duración de 6 semestres después de secundaria y ofrece niveles de certificación cada dos semestres, además tiene salidas laterales que consisten en capacitaciones parciales específicas demandadas por el sector laboral ya que también es centro evaluador de normas de competencia laboral.

 

Antecedentes

El CONALEP es fundado en 1978 ante la escasez de profesionales técnicos en el sector productivo y de servicios en México, la educación consistía originalmente de carreras terminales para incorporarse inmediatamente al sector laboral.

En 1997 se integró el bachillerato opcional para el ingreso a educación superior mediante una reforma educativa que se llamó Plan 1997, que integró en sus asignaturas la modalidad de educación basada en normas de competencias (EBNC) que exigía el sector empresarial ante la inminente globalización.

 

Misión

Formar Profesionales Técnicos a través de un Modelo académico para la calidad y competitividad en un sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de trabajar en el sector productivo nacional o internacional, mediante la comprobación de sus competencias, contribuyendo al desarrollo humano sustentable y al fortalecimiento de la sociedad del conocimiento.

 

Visión

Somos la institución de formación técnica del sistema de educación media superior de la nación que mejor responde a las necesidades de los sectores productivos del país, con estándares de clase mundial.

 

El sistema se actualizó con la Reforma Académica 2003 que inició operaciones en 2004. En 2008 se lleva acabo la reorientación del Modelo Educativo del 2003

 

Propósito del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Promover una formación profesional técnica y capacitación pertinente (Profesional Técnico PT, Profesional Técnico Bachiller PTB y Postécnico), flexible y de vanguardia en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral; así como una formación integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional, para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.

 

 

 

Comentarios

les faltaron los valores, policas y la filosofia del conalep

no pueden poner x fas mas informacion :)

k wena sta la info me sirvio de muxo

esta informacion esta super importante para llevar mi tarea es una buena informacion

gracias x k esta informacion me ayudo muchisimo en mi tarea del profe k me cae a toda madre esta buenisima esta informacion

ola les hace falta la filsofia del conalep por fa se las encargo pliiiss =)

pss me sirvio mucho.

estan bien las cosas de sistema

iihrehhn r a egIJFV EWUNDSHE khafsbf a y esta muy genial

muy buena informacion me sirve para la tarea de silos

Añadir un Comentario: