Proyección Personal y Profesional

Organizaciones generadoras de bienes y servicios

Conceptos Básicos

El Diccionario de la Real Academia Española, define el concepto de empresa como: “la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente esponsabilidad.”

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 15, la define como: “la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios”.

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 16, la describe como: “Empresa la persona física o moral que realice las actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, ya sea directamente, a través de fideicomisos o por conducto de terceros y como establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.”

A su vez, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP), en su obra Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, menciona el concepto de “Entidad” diciendo:

La actividad económica es realizada por ENTIDADES identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a sus usos o fines”.

Para identificar una entidad, se utilizan dos criterios:

1. Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios y,

2. Centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

Por lo tanto, la PERSONALIDAD de un negocio es  independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La ENTIDAD, puede ser una persona física (individuo) o una persona moral (empresa) o una combinación de varias de ellas.

Clasificación

Por su nacionalidad

Mexicanas

Que se crean cumpliendo con las formalidades de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Códigos, Leyes y Reglamentos correspondientes.

Extranjeras

Las que cumplen con las leyes nacionales y a su vez con las leyes del país de origen y pueden tener oficinas o la propia empresa en dicho lugar.

 

Por su función o giro

Comerciales

Las que ofrecen al público productos terminados, tales como: Tiendas de autoservicio, abarrotes, zapaterías, etc.

Mayoristas

Realizan ventas a gran escala o a las empresas minoristas que, a su vez, distribuyen el producto al mercado de consumo o consumidor final.

Minoristas o detallistas

 

Las empresas que venden productos al menudeo, o en pequeña cantidad, directamente al consumidor.

Industriales

Se emplea normalmente para referirse a un gran establecimiento que emplea a muchas personas para la producción en serie de bienes de consumo o de capital, sobre todo cuando esta producción se realiza con máquinas.

Extractivas

Tienen como finalidad extraer del mar o la tierra los productos, tal es el caso de las empresas mineras, petroleras, pesqueras, agrícolas, ganaderas, y silvícolas.

Mineras

La minería siempre implica la extracción física de materiales de la corteza terrestre, con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. Por eso, resulta imposible que la minería no afecte al medio ambiente, al menos en la zona de la mina.

 

Petroleras

 

Las que extraen el petróleo de la tierra o el mar

Agrícolas

Comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial1.

Ganaderas

Conjunto de instalaciones para la cría y engorda de animales que tiene como objeto ganar un aprovechamiento de los mismos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

 

Pesqueras

Actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos con una finalidad económica.

La pesca es fundamentalmente marina, pero también se lleva a cabo en los grandes lagos y ríos.

Incluyen también la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Silvícolas

Son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y  aprovechamiento de la vegetación de los mismos, y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

De transformación

 

Aquellas que modifican el producto original, fábricas de calzado, vestido, alimentos, bebidas, etc.

De servicio

Las que con el esfuerzo del hombre, producen un servicio para la mayor parte de una colectividad en determinada región sin que el producto, objeto del servicio, tenga naturaleza corpórea

Sin concesión

Aquellas que no requieren más que en algunos casos, licencia de funcionamiento por parte de las autoridades, por ejemplo: escuelas, universidades, hoteles, empresas de espectáculos, centros deportivos, despachos de asesoría, etc.

Concesionadas por el Estado

Aquellas cuya índole es de carácter financiero, por ejemplo: compañías de seguros, afianzadoras y casas de bolsa, entre otras.

Concesionadas NO Financieras

Aquellas autorizadas por el Estado, pero sus servicios no son de carácter financiero, por ejemplo: empresas de transporte terrestre de carga o pasajeros, para el suministro de gas, gasolina y agua, entre otros.

Por el origen del capital

Público

 

Se refiere a las empresas que crea el Estado, con 100% de capital gubernamental y que se consideran prioritarias y estratégicas.

Privado

 

Se refiere a las empresas que son conformadas por personas físicas y cuyo capital corresponde al 100% por parte de ellos.

Mixto

Se refiere a las empresas que son formadas por el Estado y las personas físicas y cuya capital se encuentra formado por el 51% y 49% respectivamente y se les conoce como empresas Paraestatales.

Extranjero

Se refiere a las empresas que cumplen con la legislación nacional y cuyo capital es 100% extranjero y se les conoce como empresas transnacionales.

Por sus objetivos

Lucrativas

Son las empresas que son constituidas con un especulación comercial, en otras palabras con el objetivo de obtener utilidades.

No Lucrativas

Son las empresas cuyos objetivos NO son las de generar utilidades, sino las de crear beneficio social, dentro de éstas podemos citar a: APAC, Sólo por Ayudar, Un kilo de Ayuda, etc., a éstas también se les conocen como Organizaciones No Gubernamentales, por sus siglas “ONG’s”.

 

Por su tamaño o dimensión

Para poder identificar cada una ellas, podemos aplicar el criterio que adoptó la Secretaría y Fomento Industrial hoy Secretaría de Economía en el Diario Oficial el 30 de marzo de 1999 y ésta va en función de los empleados que las mismas ocupan, sin embargo, no hay que perder de vista que existen otros criterios al respecto.

Microempresa

Son aquellas empresas que ocupan pequeños espacios y el número de empleados varia según el sector en que laboran y va de 1 a 30 empleados en el sector industrial, mientras que en el sector comercio va de 1 a 5 y en el sector servicios de 1 a 20.

Pequeña empresa

Son aquellas empresas que ocupan espacios un poco más amplios y el número de empleados varia según el sector en que laboran y va de 31 a 100 empleados en el sector industrial, mientras que en el sector comercio va de 6 a 20 y en el sector servicios de 21 a 50.

Mediana empresa

En estas empresas sus espacios son de más amplitud y el número de empleados varía según el sector en que laboran y va de 101 a 500 empleados en el sector industrial, mientras que en el sector comercio va de 21 a 100 y en el sector servicios de 51 a 100.

Gran Empresa

En estas empresas sus espacios son muy amplios y el número de empleados varía según el sector en que laboran y va de 501 empleados en adelante en el sector industrial, mientras que en el sector comercio va de 101 en adelante y en el sector servicios de 101 en adelante.

Por su constitución legal

Sociedades Regulares o de Derecho

Son las empresas que se formalizan ante notario público y se hace constar en escritura social y esta a su vez es inscrita en el Registro Público de Comercio, y toda vía para darle más formalidad tienen que darse de alta ante todas las dependencias de gobierno que les correspondan.

Sociedades Irregulares o de Hecho

Son las empresas que no han pasado por las solemnidades, es decir, ante notario público no consta en escritura pública, como tampoco está inscrita en el Registro Público de Comercio, y mucho menos se encuentra dada de alta ante las dependencias de gobierno que les corresponden.

Por su personalidad Jurídica

Sociedad de Personas Un caso típico es la Sociedad en Nombre Colectivo. Se constituye bajo una razón social y la responsabilidad de los socios es: subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

Sociedad de Capitales

Un ejemplo de este tipo es la Sociedad Anónima, se constituye bajo una denominación social y la responsabilidad de los socios es limitada al pago de sus acciones.

Sociedades Mixtas

Como prototipo se tienen la Sociedad en Comandita Simple, se constituyen bajo una razón social y se compone por uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. Se rige por la Sociedad en Nombre Colectivo. Otro ejemplo se tiene en la Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C por A.), que se rige por las reglas relativas a la Sociedad Anónima.

Comentarios

no saven estructurar una informacion correctamente! deverian de ser mas claros, y especificos.

pues yo estaba buscando el entorno de las organizaciones generadoras pero no encuentro nada...:/

necesito claramente la informacion de clasificacion de empresa segun bienes y servicios

muui buena informacion m sirvio de muxoo :) Graax

la verdad no esta muy clara la información............

pus mas o menos yo buscaba las empresas pero bueno bay :)

ESTA UN POCO CONFUSA LA INFORMACION

oooooooooooooolaa

Añadir un Comentario: