Proyección Personal y Profesional

Casos de éxito, egresados CONALEP

Carlos Zenteno Meza

Profesional Técnico en Electricidad y Comunicación en Aviación,

Plantel: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Generación: 1986-1989

 

La historia de nuestro caso de éxito egresado del CONALEP tiene sus orígenes en la glorieta de insurgentes, en el centro de la ciudad de México.

Carlos Zenteno Meza acudió al módulo de orientación vocacional, revisando las carreras que tuvieran relación con la electrónica.

Electricidad, física, prácticas de laboratorio e inglés entre otras materias, confirmaron el interés de Carlos por estudiar la carrera de Profesional Técnico en Electricidad y Comunicación en Aviación, en el Plantel Aeropuerto del Distrito Federal.

Si en un principio se vio motivado por ingresar al CONALEP por la formación técnica que le ofrecía el plan de estudios seleccionado, al final, Carlos Zenteno, hoy exitoso empresario, se siente más que satisfecho por haber recibido una educación integral en el terreno social y civil.

Siendo aún estudiante, trabajó en un taller especializado ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahí aprendió los gajes del oficio; desde poner en orden el taller al final de cada jornada, hasta reparar equipos elementales y convertirse en auxiliar en operaciones “en línea” en las zonas de plataformas de carga aeronáutica.

Estos conocimientos fueron básicos para iniciar su propia empresa, la cual opera dando servicio a los sistemas de comunicación y navegación de los aparatos de empresas privadas, de unidades aéreas del sector público y de los pequeños aviones particulares.

Su mercado de trabajo es amplio, ya que en todo el país existen pocas empresas como la suya, debido a que las grandes líneas áreas comerciales cuentan con sus propios talleres de mantenimiento.

La satisfacción de Carlos no solamente reside en haber salido adelante en un campo profesional muy delicado de alta especialización y de enorme responsabilidad, su orgullo también reside en el hecho de haber incorporado a su empresa a varios compañeros técnicos egresados de su institución, el CONALEP.

Carlos señala que hay tres aspectos importantes que  le brindó el CONALEP: buenos cimientos teóricos, la motivación para seguir aprendiendo y el éxito; un éxito que lo mantiene con los pies en la tierra aunque sus conocimientos los aplica en los aparatos que surcan los cielos de México.

 

Caso de éxito de alumnos con discapacidad

Patricia Jáuregui Fabian

Profesional Técnico en Contabilidad financiera y fiscal

Generación 94-97

 

Patricia Jáuregui Fabian, destacada egresada de la carrera de Contabilidad financiera y fiscal, durante la generación 94-97, en el plantel Jalostotitlán, ha demostrado que ninguna discapacidad es impedimento para alcanzar cualquier meta.

A pesar de que a lo largo de su vida, se ha sometido a dolorosas cirugías, por causa de malformaciones en sus pies, a conseguido grandes satisfacciones en el ámbito educativo y profesional, con una licenciatura en la carrera en administración de empresas y un desempeño notable en su trabajo, el cual radica en asesorías contables y fiscales, demestra cada día que es un digno ejemplo a seguir.

Yessica Cristina León Jáuregui, alumna del 6to. semestre de la carrera de Asistente Directivo, del plantel Arandas, es una persona con fuerza incalculable, quien se ha destacado en el ámbito educativo con un promedio de 8.9, a pesar de su lucha constante contra la enfermedad del CANCER y que por esta causa, perdió su brazo derecho.

Sigue en la pelea sin darse por vencida, demostrando día a día ser un ejemplo a seguir tanto para sus compañeros, profesores y su propia familia.

 

José de Jesús Rios Méndez

Generación: 2002-2005

Profesional Técnico en Administración

 

Durante mi estancia en el  CONALEP fue una experiencia única en mi vida, tanto personal como profesional, disfruté mucho el hecho de haber estudiado una carrera técnica, además me ayudó a tener las ideas básicas acerca de la administración de una empresa así como en su operación.

Son muchas las fortalezas que puedo rescatar, como  el hecho de haber convivido con jóvenes de mi edad y de distintas creencias, distintos propósitos, nivel de vida, etc.,  hizo que yo aprendiera a ser tolerante y solidario, conocí a muchos compañeros de otras generaciones así como de otras carreras, eso es lo que más valoro, además tuve la oportunidad de desarrollar  el gusto que tengo por la oratoria, porque aunque el colegio no me haya designado un tutor  especifico al respecto, ahí encontré a un buen amigo, un profesor que me ayudó a desarrollar el arte de la palabra, y gracias a ello pude ganar el segundo y el tercer lugar en oratoria en la primera olimpiada del conocimiento, cívico, deportivo y cultural  a nivel estatal del  CONALEP  .

De igual manera puedo decir, que no conté con las mejores instalaciones que me hubiesen  gustado, pero sobre todo que hubiera contribuido para mi mejor aprovechamiento,  y hablo específicamente en cuanto al uso de nuevas tecnologías que en mi generación se impartían en el CONALEP, por ejemplo: no teníamos laboratorios de informática para la elaboración de formatos, inventarios y prácticas de administración, no teníamos una plantilla académica competente, pues muchas veces se nos designaron profesores en algunas materias que no cumplían con el perfil de la asignatura que nos impartieron.

Pasando a otro tema, quiero compartirles mi gusto enorme por  el área de informática, específicamente en redes y mantenimiento, reparación y actualización de equipos de computo; mismo que me llevó a cumplir con una de mis metas, que era tener mi propio negocio; actualmente estudio en la universidad por las mañanas y por las tardes me dedico a  atender el negocio que tengo instalado frente al plantel CONALEP OAXACA 039, con el nombre comercial de ciberkuates, prestando servicios de internet y caseta telefónica; este negocio me  ha dado muchas satisfacciones, ya que conozco a muchos jóvenes, la mayor parte de mis clientes son alumnos del mismo plantel y ahora puedo brindarles un mejor servicio; servicio que por cierto yo no tuve la oportunidad de recibir cuando fui estudiante del colegio. es importante mencionarles que tengo un convenio firmado con el plantel CONALEP 039, para que los alumnos presten su servicio social y sus prácticas profesionales en ciberkuates. Debo decir que no elegí el área de administración, ingrese a la carrera de Lic. en ciencias sociales con especialidad en desarrollo regional en el instituto de investigaciones sociológicas de la universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Casos de éxito Yucatán

Jorge Gabriel Cocom Tec.

Profesional técnico en contabilidad financiera y fiscal.

 

Jorge Cocom, se interesó por la carrera de profesional técnico en contabilidad financiera y fiscal, en el año de 1995 se le invitó a formar parte del grupo docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán plantel TIZIMIN, —en el cual permanece hasta la presente fecha—, para impartir horas de clase en las especialidades de Asistente Ejecutivo y Contabilidad Financiera y Fiscal, Técnico bachiller en contaduría, Administración, e Informática.   Para mantenerse a la vanguardia fue tomando cursos de actualización en docencia y fiscal, año tras año; incluyendo un diplomado vía Internet del tecnológico de Monterrey.  En el mismo plantel se abrió un curso modular en Informática, del cual formó parte para poder incrementar sus conocimientos, ya que la era de la informática estaba en su mejor momento y todo empresario, adquiría equipo de cómputo para el control y registro de sus operaciones.

Más adelante se fue dando cuenta que ya no era suficiente lo que él había alcanzado, y fue entonces cuando se inscribió en la especialidad de Informática, para egresar como técnico bachiller.  Después de haber egresado continuó sus estudios en el Tecnológico de Tizimín, en la licenciatura de Administración.   Estando en el séptimo semestre, se inscribió en un concurso de conocimientos; del cuál fue seleccionado para participar en la siguiente ronda a nivel regional.   La fase final se llevó a cabo en el tecnológico de Minatitlán, en el área de ciencias básicas; obteniendo el tercer lugar en la especialidad de contabilidad.

Al realizar su residencia profesional de la licenciatura, tuvo la oportunidad de realizarlo en el tecnológico de Tizimín, en el departamento de recursos financieros; en el cual se dedicó íntegramente para poner en marcha un programa de contabilidad denominado SIATEC: el cual hasta la presente fecha sigue operando. Fue entonces que se le envió a la ciudad de México, para hacer entrega de los estados financieros de los años 2005 y 2006.

Al terminar sus estudios de licenciatura se le invito a formar parte de cuerpo académico en las especialidades de Administración e informática, impartiendo las asignaturas de costos y finanzas. En el mes de septiembre del año 2007, recibió un estimulo por haber obtenido uno de los mejores promedios como docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán; Plantel Tizimín.

Además de dedicarse a la docencia, actualmente es administrador de un reconocido despacho contable y fiscal, por su profesionalismo y la calidad en el servicio a los clientes.  Ha sido invitado a impartir cursos del sistema único de autodeterminación de las cuotas obrero-patronales; en múltiples ocasiones ha sido asesor de alumnos para su titulación a nivel bachillerato y licenciatura.

Y para terminar, su filosofía de vida es "Para ser grandes profesionistas, se debe ser líder, con espíritu de servicio, para brindar conocimientos y experiencias a las futuras generaciones con calidad y ética profesional"

 

Comentarios

hola soy egresado de CONALEP Mazamitla Jalisco y actualmente estudio la carrera de arquitectura y para mi haber estudiado en conalep fue lo mas grandioso que me a pasado saludo a toda la comunidad CONALEP

no corri con tanta suerte como estas personas, pero quiero seguir estudiando una licenciatura en educación y mi duda es que sali como profesional tecnico en contabilidad fiscal puedo seguir estudiando

no corri con tanta suerte como estas personas, pero quiero seguir estudiando una licenciatura en educación y mi duda es que sali como profesional tecnico en contabilidad fiscal puedo seguir estudiando

soy egresado de programacion y presupuesto plantel venustiano carranza 1986 -1990 yunque 33 artes graficas busco compañeros

Soy egresado de la generacion 86-89 de la carrera de electronica y comunicaciones de aviación, y estoy laborando en la Dirección de Capacitación Técnica perteneciente a la Dirección General de Servicios Aereos de la Procuraduria General de la Republica. llevo 21 años laborando en este rubro a partir de que sali de mi carrera de Profesional Técnico, tengo el puesto actual de Supervisor de Normas y Procedimientos Aereos un puesto nada despreciable y de buen nivel, y asi como un servidor algunos de mis compañeros estan laborando como mecanicos de aviación, pilotos y demas en esta dependencia de gobierno, aunque solo somos alrededor de 25 personas egresadas de Conalep le hemos demostrado a los ingenieros del Instituto politecnico Nacional que somos mas capaces que ellos en todos los aspectos de trabajo, teorico y practico por ello mismo tenemos constantes ataques de los ingenieros del poli que solo salen con mucha vanidad y poco conocimiento, aun asi en nuestra generación no habia el antecedente de bachillerato y por esta razon nos tratan de limitar en nuestro trabajo, ya que nos es requerible tener la preparatoria o bachillerato como minimo o para continuar una carrera de licenciatura o ingenieria, lo cual a estas alturas es complicado por tiempo de trabajo y por el motivo de aplicacion de examenes de confianza poligrafo y demas para recortar personal. no omito decirles que si es un buen logro de Conalep en todo el pais y es una de las mejores opciones de carrera corta, solo que para un nivel mas alto se requiere ser por hecho ingeniero o licenciado.

Me da gusto ver que el sistema CONALEP ha tenido egresados tan valiosos como ustedes, para mí es un orgullo ser parte de los profesores que trabajan para que obtengan las competencias necesarias para su desarrollo. Saludos cordiales. Griselda

orgullosamente egresado de la primera generacion del pantel aragon de la carrera tecnco electricista, trabaje para la Secretaria de Comunicaciones, IBM de mexico como encargado de mantenimiento electrico del inmueble Legaria, Sigma Ingenieria como gerente de servicios de mantenimiento y actualmente forme una empresa que lleva 5 años que se encarga de dar servicio de mantenimiento a equipos de energia y aire acondicionado a centros de computo.

Hola fui egresada del conalep merida 1 generacion 1996-1999 recibi mi titulo en el 2002. Estoy muy agradecida con los maestros, Emilio Zambrano , la maestra Silvia G. , entre muchos de ellos que nos dieron buenos consejos. me siento muy orgullosa de haber estudiado en este plantel, megustaria algun dia poder saber de ellos y de mis ex compañeros. tanbien que el plantel abriera una pagina en las que se puedan apreciar todas las generaciones que han estudiado alli . Gracias!

Hola, soy egresado del conalep aeropuerto en la colonia arenal mexico d.f. y me gustaria saber de mis excompañeros de generacion 1989-1992, actualmente estoy en cd. Reynosa Tamps. y tengo un grato recuerdo de mis compañeros, recuerdo que la mayoria era de provincia y cada uno tomo su camino. ojala me pudieran dar los nombres completos de ellos.

fui egresado del desaparecido plantel de indios verdes 3RE generacio de la cual estoy orgulloso por que estudie lo que me gusto y agrado y trabeje tambien en la carrera que estudie y aplique todo loque aprendi en procesos de produccion

Añadir un Comentario: